lunes, 29 de marzo de 2010

Jita en la U

Bacán... la U es todo un mundo nuevo. Me cuesta acordarme de cómo era todo antes, y eso que llevo poco más de una semana...
Contrario a lo que pensé, hasta los ramos me han gustado su poco... la lleva.
Cuando tenga nuevos comentarios que hacer, más extensos y constructivos, volveré a postear... por ahora, tengo mil que estudiar!

PD: Chistes ñoños de Beauchef, contados por mis compañeros de sección en un bus del Transantiago xD
Video súper mega ñoño en Facebook!

martes, 16 de marzo de 2010

"C - H - I"

Este ambiente que se está generando ahora es súper cuático...
Figuraba yo el otro día vacilando en el "Rock por Chile" cuando se apaga todo de repente, y al rato nos avisan que hay apagón nacional, que se acabó la fiesta. Una de las pocas instancias que se estaban dando para continuar nuestra vida "normal", y apagón!! Lo interesante de eso fue que nadie se alarmó, que todos salimos del Arena webeando en la mejor buena onda, cantando el himno nacional, gritando "C - H - I", el típico "qué cosas suceden, con el apagón" y hasta surgió su "Chile va al mundial"... Como si todos nos conociéramos, como si nada hubiera pasado.
Con eso, más las cosas que han pasado últimamente (terremoto, tsunami, cambio de mando con las medias réplicas, Piñera al poder, además en el Bicentenario) el inconsciente colectivo del país va a quedar profundamente marcado... y especialmente nosotros, los jóvenes, "el futuro de Chile". Toda esta situación que estamos viviendo este 2010, e incluso algunas otras que se han venido desarrollando en nuestra generación desde hace algunos años, nos harán desarrollar una extraña forma de patriotismo y conciencia que va a cambiar radicalmente la forma en que abordamos la cosa pública, social e incluso políticamente. Para el momento en que nosotros tomemos las riendas de nuestro país, ya no seremos pasivos... ya no lo somos. No nos dejaremos pisotear, no nos dejaremos caer, creo que seremos más unidos y más hermanos, que recordaremos nuestra identidad y que lucharemos por un Chile más grande, más hermoso y más justo... y que no miraremos con desprecio a nuestros países vecinos.
Somos nosotros los que ahora tenemos el poder para hacer cambios, para tomar conciencia, para acabar con los males que nos corrompen desde adentro como sociedad, como pueblo... El futuro es nuestro, y el ahora también.

C - H - I... Chi! L - E... Le! Chi - Chi - Chi... Le - Le - Le... Viva Chile!

sábado, 6 de marzo de 2010

La señora Mabel

A causa misma de este asunto del terremoto, con los misioneros del SSCC partimos en la mañana tempranito a repartir desayunos a los damnificados por ahí en el barrio Yungay. Después de una eterna jornada de conversar con las familias (especialmente inmigrantes) y darme cuenta de lo crítica de su situación, que trascendía mucho más allá del terremoto, después de haber jugado largo rato con los niños al pleno sol del mediodía y de haber caminado montones, por ahí en Portales con Sotomayor nos topamos con una señora que nos llamó la atención. La vimos caminando como perdida, flaca, de pelo largo y canoso, ojos verdes, con una pinta que la hacía ver incluso media loca, así que nos acercamos a ofrecerle ayuda... y nos llevamos la tremenda sorpresa al ponernos a conversar con ella. Su nombre es Mabel, tiene 81 años y vive en la calle Sotomayor hace 50. Se nos confesó "solterona", pero no pierde jamás la esperanza de encontrar un amor; comparte la casa con sus tres hermanas, una de las cuales está postrada en cama.
Sentados en la plaza nos contaba sobre sus vecinos, los Huasos de Algarrobal, sobre sus historias de juventud en la Quinta Normal, sobre sus antiguos pretendientes, anécdotas de tantos años... Nos mostró su casa construída en adobe, maltratada por los efectos del terremoto, enorme como ella sola, aunque por fuera no se veía más que una puertecita. Muebles finos pero desgastados y un ambiente fuera de esta época que te hacía volver unas cuantas décadas atrás... una maravilla!! Y verla a ella todo lo que se afanaba por limpiar y mantener su casa lo más linda posible, aunque tuviera que parchar las grietas con papel y cinta de embalaje.
Mabel además pinta. Pinta hermoso! Tenía algunas telas por ahí en su living, con paisajes que conmovían y con recuerdos de ella también, como aquella imagen que pintó de la Quinta como era cuando ella vivía allí. Algo gracioso, eso sí, es que se afanaba en regalarnos la mayor cantidad de ropa que pudiera, a lo cual nos negamos, por supuesto.
Al rato de estar sentados en sus sillones cubiertos con sábanas, para evitar la tierra suelta del adobe, sentimos abrirse la puerta y la voz de una señora casi tan vieja gritando y despotricando contra sus hermanas nos sorprendió. Parecía como una obra de teatro, me recordó algo así como "Ánimas de día claro"... pero cuando nos vio se disculpó y empezó a meternos conversa ella también, y así se la llevaron las dos un buen rato, una que hablaba de lo suyo y la otra le cambiaba el tema... al más puro estilo del teatro del absurdo, pensé. La hermana se llamaba Victoria, y era la menor.
Entre palabras y palabras el tiempo se nos pasó volando, pero prometimos volver a visitarla. Y cómo no hacerlo! Si esta mujer con pinta de loca pero con la mente más cuerda que nadie, llena de vida y con alma de joven nos cautivó totalmente... La señora Mabel es ahora para mí una amiga, es un trozo de esta ciudad llena de sorpresas.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Terremoto

Me hago este espacio para dejar un pequeño comentario acerca del terremoto que remeció a Chile la madrugada del sábado, no para informar acerca de lo que todos saben ni para destacar la desgracia. Me gustaría, primero, dar gracias porque todos mis seres cercanos están en perfectas condiciones (incluyendo a mi familia en Concepción), y es algo que afortunadamente muchos podemos agradecer... la buena infraestructura con que cuenta Chile nos permitió afrontar esta catástrofe con mucha mayor firmeza y seguridad, catástrofe que, de no haber contado con lo que tenemos, hubiera sido aún peor (ya vimos que el terremoto chileno fue 100 veces más intenso que el de Puerto Príncipe y los daños fueron considerablemente menores).

Informar además que estaremos recibiendo donaciones de alimentos y elementos de higiene personal en el Colegio Sagrados Corazones de Alameda, ubicado en Alameda #2062 entre las calles Carrera y Almirante Latorre (entrada habilitada por Latorre), metro República/Los Héroes de 9.00 a 18.00 hasta el 12 de marzo, para enviar a los damnificados por el terremoto.

Segundo... Señor flaite, si va a entrar a un súper a sacar cosas, no se robe un plasma!! En momentos de desesperación se entiende que el instinto de supervivencia lo llame a buscar elementos de primera necesidad aunque sea de una forma poco ortodoxa... pero no se van a estar chiflando cosas así! Sea prudente, por favor!... No mostremos la hilacha, menos ahora que estamos en la vitrina mundial.

La foto se llama: 'CHILE-SUPER-SAQUEOS'... pa que cachen!


PD: Chile es tan bacán, que con el remezón corrimos el eje de la tierra! Ahora fue restablecido a su origen natural y se modificó la duración de los días! (el dato freak del momento... siempre hay uno...)

marcando territorio

Todo lo que está escrito en este blog son pedazos chorreados de mi propia conciencia (o inconciencia) y tengo todos los derechos del mundo sobre mis palabras, ok?
Prohibido copiar, plagiar y/o imitar mi súper estilo, mis ideas o cualquiera de las huevadas que hablo, porque mis pensamientos son únicos, y al que no le guste, chabela.