lunes, 6 de junio de 2011

Greenpeace Fail

Me desconcertó mucho una situación que ocurrió hoy en un debate sobre la Matriz Energética en Chile y el rol de Hidroaysén, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (mi facultad) de la Universidad de Chile. En el debate, se presentaron 5 panelistas, expertos en las áreas de energía, planteando las distintas visiones del desarrollo energético para Chile y las ventajas de cada solución, cada uno argumentando y defendiendo su postura en las distintas áreas (Energías Renovables no Convencionales, Hidroeléctricas, en el caso del director ejecutivo de Hidroaysén, Nuclear, etc). En fin, todo el asunto se estaba desarrollando en un ambiente de respeto, luego de las exposiciones, donde los asistentes podíamos realizar preguntas a los panelistas. Al final de todo esto, cuando el decano ofreció la palabra para la última pregunta, le entregaron el micrófono a alguien y (nadie se dio cuenta cómo) al segundo después tres activistas de Greenpeace (gente conocida, más encima) se subieron al escenario a decirle pelotudeces a Daniel Fernández, director ejecutivo de Hidroaysén, y a entregarle el premio al "Condorazo Ambiental", produciendo obviamente un gran desorden y descontento en el salón, lo que llevó a que muchos de los asistentes les gritaran cosas bastante poco amables a los manifestantes, obligándolos a salir, al tiempo que también se retiraba indignado el representante de Hidroaysén.
Fue realmente lamentable que se enturbiara el ambiente de discusión que se había logrado hasta ese momento en el debate. Era alentador ver a tanta gente convocada en torno a un diálogo respetuoso, en que se escucharon y se desafiaron todas las posturas en materia energética con altura de miras, digna de los Hijos de Bello. Y no es que, tal vez, Daniel Fernández no se merezca el repudio de mucha gente, pues es quien representa a Hidroaysén en las mentes de las personas, y si hay que descargar el descontento con alguien, de seguro él será el más perjudicado... pero creo que enturbiar una situación seria y valiosa como esa no era la acción más atinada. No les costaba nada abordarlo a la salida del debate para entregarle su famoso premio! Aunque seguramente pensaron que muchos de los asistentes los iban a avalar y aplaudir por lo que hicieron, pero no contaban con que, si bien la mayoría estaba en contra del proyecto Hidroaysén y tenía bastantes objeciones respecto de la postura del señor Fernández, todos considerábamos que el respeto es parte esencial de un diálogo efectivo... Cómo podemos discutir contra Hidroaysén si ni siquiera nos damos el tiempo de escuchar a quienes lo defienden e informarnos al respecto?
Yo invito a los que defienden esta actitud y a los que son activistas ciegos y sordos de Greenpeace a que reflexionen sobre esto... No se puede llegar nunca a buen puerto a base de faltas de respeto, insultos y desubicaciones. Por favor, compañeros ecologistas, estemos a la altura de las circunstancias... no nos tornemos poco serios, así, quién nos va a tomar en cuenta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

marcando territorio

Todo lo que está escrito en este blog son pedazos chorreados de mi propia conciencia (o inconciencia) y tengo todos los derechos del mundo sobre mis palabras, ok?
Prohibido copiar, plagiar y/o imitar mi súper estilo, mis ideas o cualquiera de las huevadas que hablo, porque mis pensamientos son únicos, y al que no le guste, chabela.