viernes, 24 de febrero de 2012

Cosmética... natural?


Hace unas cuantas semanas, de repente, se me ocurrió una idea que no me he podido sacar de la cabeza. Desde hace algún tiempo entré en la volá naturista en todo sentido, y me empecé a preocupar de los productos cosméticos que uso, buscando que sean lo más naturales posible. Así comencé a usar jabones artesanales (que actualmente compro desde Los Vilos y me los traen a Santiago), crema natural de aloe vera, de oliva, de rosa mosqueta, leche virginal, shampoo y bálsamo natural, bla, bla, bla... La cosa es que en un momento pensé: "¿Y por qué no me pongo a hacer yo mis propios jabones?".
Primero fue una simple idea, pero después pensé en que el asunto era realmente entretenido, que tenía sus cosas prácticas (como no tener que comprar un jabón de otra región) y que podría finalmente hacerlos a mi pinta, echándole todo lo que quisiera. Así que me motivé caleta... me puse a leer y leer miles de páginas en internet, ver videos y cotizar insumos (mi carpeta de favoritos de internet que armé para eso ya tiene más de 50 páginas), y más ideas vinieron a mi cabeza: hacer mi propia leche virginal, mis propias cremas, mis bálsamos labiales, hasta mi propio desodorante casero. Ideas, ideas, recetas, recetas, propiedades de hierbas, plantas y aceites, precios, precios, precios. Punto de tope. Hasta ahora, lo único que me detiene para empezar son las lucas, pa varear. Y lógico que no prepararía todas las guarifaifas solo para mí, así que también me detiene el no conocimiento de mi potencial mercado interesado en la cosmética natural... capaz que sea la única loca preocupada de leer los ingredientes de absolutamente todo lo que uso/como.
La parte cuática, es que entre tanta investigación, cotización y receta, me puse hiper ultra mega psicosiá con los componentes tóxicos en los cosméticos. Al principio no era problema, porque pensaba hacer jabones saponificados en frío, hasta que caí en la cuenta de que su pH es obviamente no neutro, sino alcalino, y eso es súper dañino para la capa protectora natural de la piel, así que descartado... Después de mucho investigar consideré que lo mejor era hacer jabones de glicerina neutros, comprando la base del jabón y añadiéndole hierbas medicinales, pero cada base que he cotizado tiene algún componente que tiene efectos dañinos para el cuerpo... es una pesadilla!! Me pasó lo mismo cuando traté de investigar para hacer shampoos y bálsamos para el pelo, cremas, lociones, etc. Resulta que todo tiene detergentes tóxicos, o algún preservante derivado del petróleo, o alcoholes, o alguna cuestión que no lo hace natural. Apenas he podido dormir pensando en eso (la loca cuática... pero es verdad), y al final no sé qué voy a hacer. De más que a las futuras personas que compren mis productos no les importe tanto, de todos modos es mejor que lo que venden en el mercado, y es artesanal, que es lo importante... pero no sé, aún no me convence. Habrá que ver qué dice el público... Lo que sí, tengo que cortar la psicosis, o me voy a volver loca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

marcando territorio

Todo lo que está escrito en este blog son pedazos chorreados de mi propia conciencia (o inconciencia) y tengo todos los derechos del mundo sobre mis palabras, ok?
Prohibido copiar, plagiar y/o imitar mi súper estilo, mis ideas o cualquiera de las huevadas que hablo, porque mis pensamientos son únicos, y al que no le guste, chabela.