domingo, 20 de junio de 2010

La ingeniería es más que eso!

En el ramo de Introducción a la Ingeniería nos dieron una tarea, relacionada con lo que nos están pasando: la ética en la ingeniería. Al principio, yo tenía una visión súper cuadrada de lo que eran los ingenieros, y no le veía mucho el atractivo ni la finalidad a la profesión, pero este ramo me ha hecho cambiar cada vez más la forma en que veo la carrera... sobre todo después de este trabajo.
He estado leyendo algunos textos que ven la ingeniería como un arte, que diseña y aprovecha los recursos para producir beneficios a la sociedad... algo más que sólo matemáticas, wow! Además, por lo mismo, hablan de que la ética en la ingeniería debe preocuparse del bien común en todo ámbito, no solo de proporcionar soluciones a los problemas de la vida diaria, sino también buscar una mayor equidad social a través de ellas, y, por sobre todo, hacerse responsable de las consecuencias que su progreso trae en relación con la naturaleza y la sociedad. Una función socio-política que no me hubiera imaginado que tenía... y también enfocada al llamado "desarrollo sustentable", eso de que se deben cuidar los recursos y procurar proporcionar las herramientas para seguir desarrollándose a las futuras generaciones.
Con esto, me he puesto a pensar que el hecho de estar estudiando ingeniería es más un acierto de lo que pudiera haberme esperado... creo que realmente estoy encontrando en mi carrera la motivación que me mueve y me ha movido siempre: la conciencia sobre el mundo, sobre los problemas de nuestra época, la preocupación por el futuro de nuestro planeta y de sus habitantes, la creatividad para buscar solución a estos problemas y para progresar como civilización. Todo pasa por algo... y me siento capaz de obviar mi aversión a las matemáticas por este fin mayor, algo me dice que la ingeniería no dejará de sorprenderme y terminaré encontrándome con ella, mucho más de lo que imagino aún, y tal vez más que con otras carreras que casi seguí... No me arrepiento del "casi".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

marcando territorio

Todo lo que está escrito en este blog son pedazos chorreados de mi propia conciencia (o inconciencia) y tengo todos los derechos del mundo sobre mis palabras, ok?
Prohibido copiar, plagiar y/o imitar mi súper estilo, mis ideas o cualquiera de las huevadas que hablo, porque mis pensamientos son únicos, y al que no le guste, chabela.